
Celaya, Guanajuato
El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, confirmó la cancelación del concierto del grupo “Los Alegres del Barranco”. Luego de señalar que el evento fue tramitado por el ECOFORUM sin considerar los antecedentes del grupo relacionados con la apología del delito.
Reconoció que la directora del recinto, Sandra Lira, gestionó la solicitud ante la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento. Esto pese a que ya se había entregado un anticipo cercano a los 30 mil pesos y sin que se especificara inicialmente el tipo de música o artistas participantes.
Ramírez Sánchez explicó que aunque la comisión otorgó la viabilidad inicial del evento, el trámite no había concluido. Aún faltaban las autorizaciones de áreas como Protección Civil y Fiscalización, además de que no existía contrato firmado.
Detalló que se trató de un procedimiento incompleto y que, con base en las políticas estatales y federales, su gobierno decidió no permitir espectáculos que promuevan la violencia o hagan referencia al crimen. El alcalde calificó el caso como una vulneración a los filtros institucionales y llamó a reforzar la revisión de futuros trámites.
“Y Ecoforum pide que se apruebe este evento en función de lo que le piden, nunca le dijeron Ecoforum que iba a hacer canciones con relación al crimen, entonces ella hace la cuestión, mete el documento, pero fíjense que no basta eso, después de que aprueba una comisión, un proyecto, se tiene que hacer el contrato,…”
El director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, precisó que los procesos de validación del evento aún estaban en curso cuando se identificó al grupo. Se informó que el depósito entregado por el promotor se devolverá, y se instruyó al ECOFORUM a solicitar mayor información sobre los artistas en futuras solicitudes.
La administración municipal reiteró su compromiso de no autorizar actividades que puedan hacer apología del delito. Exhortó a todas las instancias a actuar con mayor responsabilidad y cuidado.