
Apaseo, el Grande, Guanajuato
Las lluvias de la tarde y noche del domingo dejaron varias afectaciones en las comunidades del norte de Apaseo el Grande. La más afectada es la población de Los Escobedos, que tuvo un cierre de sus dos accesos principales por desgarramientos y deslaves.
El coordinador de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral, informó que las principales afectaciones se registraron en la calle 16 de Septiembre. Tuvo un desgajamiento de la orilla del canal provocando una obstrucción parcial. Por otro lado en la calle Benito Juárez, la obstrucción fue total por un deslave de lodos y piedras.
“Tenemos afectación en los dos accesos de la comunidad en la 16 de Septiembre tiene un desgajamiento a la orilla del cauce, el cual se va a tener que hacer una obra de bloqueo para que no se siga desgajando, en la otra parte el escurrimiento natural que hubo en la parte de ayer en la tarde noche se llevó parte del empedrado arrastró material pétreo y ahora se está haciendo limpieza y con maquinaria de obras públicas y CMAPA están tratando de habilitar el camino, no hubo ninguna persona lesionada tenemos”
Marco Antonio Villa Corral, coordinador de Protección Civil
Otras afectaciones que se registraron fueron en cuatro casas donde ingresó el agua, sin causar daños mayores. Ya se realizan acciones de limpieza y se está solicitando apoyo de la Secretaría de Salud para prevenir infecciones.
Asimismo, se mantendrán las acciones de evaluación y limpieza, para posteriormente organizar la estrategia para habilitar los caminos donde se tuvo los desgajamientos.