
Guanajuato
La comisión de educación del Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo, que contiene un exhorto, dirigido a la gobernadora, Libia Denisse García para que se declare patrimonio cultural intangible, la estudiantina de la Universidad de Guanajuato (UG).
La propuesta busca que las diversas manifestaciones artísticas y culturales de los guanajuatenses, por su valor y su significado puedan adquirir esa condición.
El diputado, Juan Carlos Romero Hicks recordó que desde 1952, la UG despliega una serie de aportaciones. Tales como el teatro universitario, la orquesta sinfónica UG, los entremeses cervantinos y posteriormente el Festival Internacional Cervantino, que muestran las raíces, idoneidad y pertinencia a la institución.
Por esa razón se debe sumar y colaborar para lograr este objetivo, el cual, como explicó la diputada Isabel Ortiz Mantilla fortalece la educación, cultura e identidad.
Mientras que la presidenta de la comisión, Martha Edith Moreno, señaló que se trata de expresiones artísticas que son parte de la identidad del estado de Guanajuato y que mejor que lograr que se eleven a rango de patrimonio.
El documento aprobado establece que una vez que la declaratoria proceda, se publique en el periódico oficial del gobierno del estado.