
Este 16 y 17 de junio, se celebró en Kananaski, Canadá la cumbre de la reunión 51 del G7. Las montañas rocosas recibieron a los representantes de las naciones que integran este organismo, siendo Canadá el anfitrión.
Estuvieron presentes, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y la Unión Europea (que no cuenta como país). Dentro de las naciones invitadas se encuentran México, India, Ucrania, Brasil, Sudáfrica y Corea del Sur.
Este año, el foro del G7, tocó temas como
- El reciente conflicto entre Israel e Irán: Aunque lo consideraron de alta prioridad, también instaron a la desescalada del conflicto.
- La Guerra de Rusia y Ucrania: Se buscó un pronunciamiento en conjunto, sin embargo, Donald Trump expresó su apoyo al presidente ruso Vladimir Putin. Por otro lado, Canadá anunció una ayuda militar por 2 mil millones de dólares canadienses a Ucrania.
- El comercio y los aranceles de Estados Unidos: Se llegó a un acuerdo arancelario entre Reino Unido y Estados Unidos. Canadá también negoció una posible reducción de este impuesto con un plazo de 30 días.
- Se firmaron 6 declaraciones: Corresponden a minerales críticos, inteligencia artificial, cómputo cuántico, represión transnacional, migración irregular y manejo de incendios.
El G7 es bastante inútil
El lunes, el presidente estadounidense comunicó que regresaría a Washington lo antes posible debido a la situación en el Medio Oriente. La escalada de ataques entre Irán e Israel aumentó los riesgos de un conflicto regional más amplio.
Durante el foro, Trump cuestionó la exclusión de Rusia y también la posibilidad de un G8, reiterando así su apoyo a Vladimir Putin. Esto por supuesto que generó desconcierto en los aliados. Hay que recordar que anteriormente el G8 era una realidad, pero expulsaron a Rusia después de que Putin ordenó la ocupación de Crimea en 2014.
Este martes el Kremlin afirmó que Trump tenía razón y señaló que el G7 ya no era significativo para Rusia y parecía "bastante inútil”.
1 comentario en «Se celebró el 51 foro del G7 y esto fue lo más relevante»