
Guanajuato
El pleno del ayuntamiento capitalino aprobó un punto de acuerdo que prohíbe que en presentaciones artísticas y eventos musicales se haga apología del delito. Esta medida busca evitar la normalización de la violencia y poner en riesgo la seguridad y salud social.
El acuerdo aprobado establece que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Fiscalización y Control deberán realizar labores de supervisión y vigilancia. De esta forma, en eventos masivos, como espectáculos y conciertos musicales, se evitará incurrir en situaciones que glorifican comportamientos criminales.
A unos días de los bailes populares que ocurren la noche previa al tradicional día de las flores, se aprueba esta medida. El próximo viernes 11 de este mes, todas las fuerzas políticas que forman el cuerpo edilicio apoyaron la medida por unanimidad.
También se contempla que el acuerdo se notifique a la gobernadora del estado y al congreso del estado. De esa manera, se busca que se sumen para evitar los efectos devastadores en la formación de niños y jóvenes, que ha causado la difusión de este tipo de estilo musical.
En la lectura del documento, la presidenta municipal Samantha Smith Gutiérrez señaló que se pretende que la libertad de expresión no sea utilizada para fomentar la criminalidad. Además, subraya que no se debe dañar a la sociedad. Es importante tener en cuenta que es una iniciativa de una ciudad como Guanajuato, donde se fomenta la historia, arte y cultura.
Apuntó que de parte de las autoridades municipales se asume el compromiso de garantizar eventos donde se promueva la sana diversión, la cultura, la recreación y sobre todo la convivencia familiar.