
Aparte del día de la liberación de Estados Unidos, este 2 de abril trajo consigo otra noticia que podría impactar al gobierno estadounidense.
La revista Politico, aseguró que fuentes cercanas al presidente Donald Trump informaron que el dueño de Tesla, podría abandonar la vida política próximamente. Y aunque todo es una especulación de un medio de comunicación y que ha sido replicada por medios internacionales y nacionales; lo que es una realidad es que las empresas de Musk se han enfrentado adversidades desde que decidió probar suerte en la política.
Se habla también de que el presidente Trump aún respalda públicamente a Musk y el trabajo que ha liderado a través del denominado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Sin embargo, ambos coinciden en que el empresario debe volver a centrarse en sus negocios.
La Casa Blanca por su puesto desmintió estos informes. Señalaron que Musk permanecerá en su puesto hasta completar su misión en DOGE. Aunque el medio de comunicación ABC indica que es un ‘empleado gubernamental especial’, con capacidad de trabajar dentro de la Administración a un periodo limitado de 130 días. Ese plazo se consuma a finales de mayo, cuando, al menos de manera formal, Musk tendrá que dejar de trabajar para el Gobierno.
¿En picada las empresas de Musk?
Esta noticia coincide con la caída de las acciones de Tesla en un 4.6% tras la apertura de Wall Street este 2 de abril. También trascendió que la compañía vendió solamente 336 mil 681 vehículos durante el primer trimestre de 2025, esto representa un 13% menos que en 2024. Tesla también produjo 362.615 unidades, una caída del 16,1 % respecto al año anterior.
Bloomberg indica que las acciones de Tesla han caído aproximadamente un 40% desde su máximo a finales de 2024. La confianza de los inversores se ve afectada por las débiles cifras de entregas y la falta de novedades en modelos de bajo costo.
Respecto a la red social X, de la cual Elon Musk también es dueño, enfrenta una una disminución significativa en su valoración. Para enero de 2024, Fidelity estimó que el valor de la empresa se redujo en un 71.5% desde su compra.
De momento, la única empresa que no ha tenido problemas es Space X. En diciembre de 2024, la compañía alcanzó una valoración de $350 mil millones de dólares tras una venta secundaria de acciones, consolidándose como una de las empresas privadas más valiosas del mundo.
¿Que hace Elon en DOGE?
El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) es una iniciativa establecida en enero de 2025 por el presidente Donald Trump, con el objetivo de reducir el gasto público, modernizar la tecnología federal y aumentar la eficiencia en la administración pública.
Elon Musk lidera esta dependencia aunque es empleado con servicio de 130 días laborales al año.
Bajo el liderazgo del empresario, DOGE ha implementado medidas significativas, como la actualización de 10 millones de registros de la Seguridad Social y la reducción de gastos innecesarios, con el objetivo de ahorrar hasta $4 mil millones diarios.
1 comentario en «¿Elon Musk deja el gobierno estadounidense?»