
La tarde de este 28 de marzo, un terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter sacudió el sudeste asiático. Ocurrió cerca de las 1:00 p.m. hora local de Myanmar (Birmania) y Tailandia.
El portal de noticias Reuters reporta que el epicentro de este violento terremoto se ubicó a 16 kilómetros al noroeste de Sagaing en Myanmar. Tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Minutos después, una fuerte réplica de magnitud 6.4 volvió a sacudir la región.
Es importante destacar que Myanmar se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica por la presión entre la placa del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte.
Estragos en Myanmar
Indican que las ciudades de Mandalay, Taungoo y Aung Ban son las más afectadas. Mandalay, es una ciudad con 1.2 millones de habitantes. Edificios colapsaron, puentes quedaron destruidos y carreteras sufrieron enormes grietas. El icónico Puente Ava, que conectaba la ciudad con otras regiones, quedó reducido a escombros.
“El puente que conecta Mandalay con Sagaing se ha derrumbado, lo que causará problemas logísticos. Sagaing tiene el mayor número de desplazados internos del país”
Marie Manrique, coordinadora del programa de la Federación Internacional de la Cruz Roja
Con respecto a las pérdidas humanas, al menos 200 personas perdieron la vida y al menos 700 resultaron heridas.
El general Min Aung Hlaing, líder de la junta militar de Myanmar, dijo que habrá más muertos y heridos e invitó a “cualquier país” a brindar ayuda y donaciones. Por su parte, la junta militar declaró el estado de emergencia en seis regiones afectadas y solicitó ayuda humanitaria internacional.
Estragos en Tailandia
Por otro lado en Bangkok, edificios de gran altura se vieron afectados. Un rascacielos que se encontraba en construcción colapsó causando la muerte de al menos 8 trabajadores y dejando a decenas de personas desaparecidas.
Este edificio se encontraba a mil kilómetros del epicentro, en el que había alrededor de 50 personas, siete de las cuales consiguieron escapar, mientras que el resto quedaron atrapadas. El viceprimer ministro tailandés, Phumtham Wechayachai, informó que los equipos de emergencia han logrado establecer comunicación con algunos de los atrapados, pero las labores de rescate se complican por la inestabilidad de la estructura.
También trasciende que el Departamento Meteorológico tailandés advirtió de posibles réplicas y se recomendó a la población tomar las precauciones necesarias y permanecer al aire libre.