
Este jueves, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó que tres plantas automotrices que planeaban instalarse en México “lograron” relocalización en territorio estadounidense. Aunque por su puesto, añadió que no quería perjudicar a México.
“No quiero perjudicar a México. Me gusta México. Teníamos tres plantas automotrices en construcción en México y dejaron de construir, y ahora las construirán en Estados Unidos debido a los aranceles”
El mandatario, no especificó de qué plantas estaba hablando, sin embargo, sí afirmó que 4 billones de dólares estarán llegando al país, directo de las compañías automotrices. Todo gracias a que las industrias llevaron su inversión a Estados Unidos.
El presidente y empresario estadounidense ve como una victoria para la economía de su país la relocalización de estas plantas. Sin embargo, las consecuencias por las políticas arancelarias que ha estado implementando, también generan una incertidumbre y afecta directamente a la industria automotriz.
Un ejemplo de esto es la empresa Stellantis que recientemente anunció despidos temporales en sus plantas en Sterling y Warren, Michigan. Esto debido al paró de las fábricas de Canadá y México a consecuencia de los nuevos aranceles.
Elogia a Sheinbaum
Durante su reunión en la Casa Blanca, Trump tampoco perdió la oportunidad para elogiar a la presidenta Claudia Sheinbaum y la diplomacia con la que ha tomado la situación arancelaria.
“Creo que la nueva Presidenta es una Presidenta magnífica y una mujer fantástica. Hemos tenido muchas conversaciones. Es muy elegante, una persona fantástica. Y ha sido muy amable”