
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, lamentó que en el estado de Guanajuato la violencia es distinta con respecto a otros estados del país. Reconoció que el país observa al estado como el de los multihomicidios de alto impacto. Sin embargo, aclaró que no dará marcha atrás en la estrategia, la cual ha dado resultados y existe una reducción superior al 40 por ciento en los homicidios dolosos.
Libia está siguiendo un camino complejo, una estrategia similar a la que muchas otras naciones han tomado para controlar los índices de criminalidad con rapidez.
La estrategia de la mandataria también está dando resultados gracias a la unión que tiene con el gobierno federal en la lucha por pacificar Guanajuato, esto a pesar de las críticas dentro del mismo PAN.
¿Harfuch en problemas?
La semana pasada trascendió que el gobierno federal también vive su propia lucha interna, en donde el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch tiene dificultades para unificar al Ejército Mexicano y a la Marina, en favor de la administración de Claudia Sheinbaum.
Harfuch y el secretario de la Sedena, Ricardo Trevilla acudieron unidos al llamado de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y dejaron un mensaje de unidad para Guanajuato y para todo México.
El gabinete de Libia
La gobernadora tiene un gabinete estatal de seguridad unificado y con una visión más humanista en favor de la población. Aquí no se escucha que exista una división marcada entre los mandos altos de la seguridad.
Libia señaló que no va a cambiar su estrategia y el sector empresarial, la iglesia católica y la sociedad en general le reconocen la toma de decisiones y las alianzas que ha realizado en ocho meses de su administración.
La sociedad en general ha aceptado que está construyendo la paz de Guanajuato con las pocas o muchas herramientas que tiene Guanajuato. El gobierno de México tiene la misma estrategia, Claudia Sheinbaum también ha tomado el mismo camino para pacificar el país. Los abrazos nunca fueron un modelo de seguridad.