
El presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA), Jesús Navarro Parada, ha solicitado el cierre del Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM).
Durante su participación en Aeroexpo 2024 en el aeropuerto de Toluca, Navarro señaló que la terminal de la capital mexicana está “en condiciones deplorables” y que las dos pistas con las que cuenta no pueden operar al mismo tiempo.
También señaló que representa un peligro para la seguridad aérea y que sería mejor que cerrara operaciones.
“Necesitamos cerrar el aeropuerto de la Ciudad de México. El actual aeropuerto es un aeropuerto inseguro, es ineficiente porque la colocación de las dos pistas no es simultánea y su ubicación dentro del Valle de México ya lo hace verdaderamente inoperante”
El presidente del colegio de Aeronáutica señaló también que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una alternativa mucho mejor y más viable pero no cumple con las necesidades del Valle de México.
Por ello debería desarrollarse una política aeronáutica que incluya temas aeroespaciales como licencias de escuelas de aviación y regularización de aeropuertos.
Es de señalar que el AICM tuvo un recorte de operaciones que significó la disminución de 624 mil 21 pasajeros en el primer trimestre del año y de enero a marzo se atendieron 11 millones 64 mil 425 vuelos nacionales e internacionales.
En el mismo periodo pero de 2023 se atendieron 11 millones 688 mil 639 pasajeros, por lo que hubo una reducción de menos 5.3 puntos porcentuales.
Con información de Forbes y La Jornada