
Se trata de la catalana, María Branyas Morera considerada la persona más longeva del mundo con 117 años y 168 días. La mujer española tiene el lugar #8 de personas que han alcanzado la mayor edad verificada a lo largo de la historia.
Su familia declaró a través de redes sociales que falleció mientras dormía, tranquila y sin dolor; justo como ella lo deseaba.
Guinness World Records la incluyó en el libro de los récords en 2023 luego del fallecimiento de la monja francesa André que falleció a los 118 años.
“Viví una vida en orden, con tranquilidad, buena conexión con la familia y los amigos, el contacto con la naturaleza, la estabilidad emocional, sin preocupaciones, sin remordimientos, con mucha positividad y alejándose de la gente tóxica”
María Branyas en declaración para Guiness World Record
Tras la muerte de Branyas, la persona más anciana es la japonesa Tomiko Itooka, que nació el 23 de mayo de 1908 y tiene 116 años, según el Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos.
¿Quién fue María Branyas?
Nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, Estados Unidos. Un año antes sus padres migraron de España al país americano. La familia regresó a España unos años más tarde justo durante la Primera Guerra Mundial.
Branyas nació cuatro años después de que los hermanos Wright lanzaran el primer vuelo propulsado y dos años antes de que comenzara la construcción del Titanic.
También vivió acontecimientos históricos como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Sobrevivió a la gripe española de 1918 y a la pandemia de Covid -19 de la que por cierto se contagió a los 113 años y se recuperó totalmente a los pocos días.
Comenzó a utilizar X (antes Twitter) en 2019 y obtuvo cerca de 13,600 seguidores. Colaboró con la ciencia en un proyecto genético que lleva su nombre, impulsado por el director de la Universidad de Barcelona, para estudiar el impacto del Covid en las residencias de ancianos.
María Branyas Morera tuvo tres hijos, once nietos y trece bisnietos.
“Me siento débil. Se acerca la hora. No lloréis, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufráis por mí. Ya me conocéis, allí donde vaya seré feliz, pues de algún modo os llevaré siempre conmigo”
María Branyas Morera