
La tarde de este jueves, aproximadamente a las 13:00 horas (CDMX) se reportó un apagó masivo de Google Cloud para diversas plataformas. Esto desencadenó una falla en cadena de diversos servicios digitales, páginas web y plataformas. A través de la plataforma DownDetector.com, se comenzó a registrar un aumento en los fallos.
En el caso de Spotify, usuarios indicaron dificultades para iniciar sesión y cargar contenido en la aplicación. Otros usuarios reportaron problemas similares en Snapchat. Por otro lado, se supo que no solo en Estados Unidos se registraron interrupciones en los servicios, también en Canadá, Colombia, Alemania, Reino Unido, España y Argentina.
A pesar de que el fallo fue masivo, la mayoría de los servicios ya retomaron su funcionamiento con normalidad. Aunque es posible que se registren errores mientras se completan todos los procesos de recuperación y se rellenan caches.
Entre los afectados se encontraron
- Amazon Web Services
- Google Cloud (incluyendo IAM, App Engine, BigQuery, Firestore, entre otros)
- Cloudflare (especialmente Workers KV y algunos sistemas de autenticación)
- Spotify Discord
- Snapchat
- YouTube
- Twitch
- OpenAI (ChatGPT/API)
- Etsy
- Vimeo
- UPS
- DoorDash
- Shopify
¿Qué ocasionó los fallos?
El problema surgió por un fallo en Google Cloud, específicamente en un servicio llamado IAM (Identity and Access Management). Este sistema controla quién puede acceder a qué recurso en la nube.
Para ejemplificarlo mejor es como una puerta con miles de llaves. Si la puerta no funciona, nadie puede entrar ni operar dentro de los sistemas, aunque tengan las llaves correctas.
Ahora, muchísimas de las aplicaciones que presentaron fallos este jueves, dependen de Google Cloud para su funcionamiento. Si su infraestructura no puede acceder a los recursos internos, la app deja de responder al usuario.
Google Cloud informó a través de su cuenta de X que ya restauró el acceso a IAM y los servicios están volviendo a la normalidad. Pero todavía pueden haber problemas menores intermitentes mientras todo se estabiliza.