
Antes de su salida del gabinete presidencial, Musk criticó algunas de las medidas del proyecto de ley fiscal del presidente. Este comentario derivó una serie de ataques a través de redes sociales de parte de ambos empresarios y políticos.
Por una parte Elon señalaba que las medidas de Trump afectaban a la industria y que sin su ayuda económica el presidente no habría logrado un segundo mandato. Por otro lado, Trump alegaba que sin su ayuda, las empresas de Musk se irían a la quiebra y lo llamó loco públicamente. También amenazó con retirar contratos gubernamentales a las empresas de Elon.
La verdadera tensión surgió cuando Elon Musk acusó al presidente de estar en la polémica y temida lista de Jeffrey Epstein, el financiero y empresario acusado de tráfico sexual de menores. Con este comentario, sugirió que existiría un “doble estándar” pues muchos fueron criticados por tener una relación “cercana” a Epstein, pero Trump parece estar “inmune”.
Aunque el magnate y presidente de los Estados Unidos sí aparece en los “registros indirectos” alusivos al caso, no está acusado de delitos vinculados al caso Epstein. Por ello, Donald Trump amenazó fuertemente a Musk y tildó sus declaraciones de “infundadas y peligrosas”. Lo amenazó también con sancionar a Tesla y reiteró el cortar contratos con Space X.
Musk se disculpa: Trump agradece
El 11 de junio a través de su cuenta de X, Elon Musk se disculpó y aseguró que “había llegado muy lejos”
Este “arrepentimiento” parece estar motivado por el impacto que sus declaraciones tendrían en sus negocios. Luego de iniciar las rencillas con el presidente, las acciones de Tesla cayeron aproximadamente un 14 % . Pero la disculpa ayudó mágicamente a que se recuperaran entre 1 % y 2.6 % en una subida en pre‑mercado o momento tempranos.
Por su parte, el presidente estadounidense, agradeció el mensaje de “arrepentiemiento”. La Casa Blanca, informó que no se tomaron más medidas para cancelar contratos gubernamentales con el empresario y magnate.
“El presidente reconoce y agradece la declaración de Elon esta mañana. Seguimos centrados en los asuntos del pueblo estadounidense”
Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca