
Este domingo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ya tienen un comprador para TikTok. La plataforma china está enfrentando un periodo de “prórroga” ante la inminente prohibición que inició desde la presidencia de Joe Biden en 2024.
Durante una entrevista para el programa “Sunday Morning Futures with Maria Bartiromo” de Fox News, Trump dio la noticia del posible comprador.
“Por cierto, tenemos un comprador para TikTok. Creo que probablemente necesitaré la aprobación de China, y creo que el presidente Xi probablemente la dará”
Al preguntarle quién sería el comprador, Trump respondió: “Se lo diré en unas dos semanas”.
“Son gente muy, muy rica. Es un grupo de gente muy rica. Pero lo que quiero hacer, y lo que haré, en algún momento antes del día 9, es enviar una carta a todos estos países. Hay 200 países, no se puede hablar con todos, por mucha gente que haya”
¿Qué pasó con TikTok en Estados Unidos?
Hay que recordar que durante el mandato del presidente Joe Biden, el Congreso aprobó una ley que obligaba a TikTok a desligarse de su matriz, la china ByteDance. Debido a esto, debían encontrar un inversor de un país que no fuera considerado un "adversario" nacional antes del 20 de enero, cuando Trump tomó posesión.
Como no pudieron llegar a ningún acuerdo, la aplicación dejó de funcionar unas horas, hasta que Trump asumió el poder como presidente. En su primer día de regreso a la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva que otorgaba una primera prórroga de 75 días.
Al terminar el plazo en abril, Trump concedió otra prórroga de 75 días a TikTok que vencía el 19 de junio, pero ese mismo día el presidente extendió la fecha otros 90 días, hasta el 17 de septiembre.