
Celaya, Guanajuato
El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, sostuvo una reunión con Carlos Benavides y Fernando Fernández, representantes del Club Celaya FC. Se confirmó la intención de venta del equipo y se anunció que la asamblea definitiva será este jueves, con resolución a más tardar el sábado.
Durante el encuentro, el club propuso dejar una filial de tercera división para conservar el comodato del estadio. Esto fue rechazado por el municipio, al considerar que dicho acuerdo no cumple con lo estipulado contractualmente.
“O sea, si se van los toros, se van con todos los filiales. Es lo que yo les digo. Pero ellos no pidieron, ellos no, como no sé si negociaron que también sus filiales se vayan con el equipo.
¿Qué le dice el jurídico de aquí?
El jurídico de aquí me dicen que nosotros podemos rescindir el contrato.¿Y por qué no les interesa esta filial quedarse con la filial?
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
A nosotros no nos interesa, a mí no me interesa, porque he platicado con mucha gente. Y entonces, después de que yo platico con mucha gente”
En la reunión también se abordaron los múltiples incumplimientos del club respecto al comodato. Tales como la falta de mantenimiento en instalaciones, ausencia de una tienda formal, restricciones del gimnasio al público y deterioro del pasto.
Ante estos hechos y una deuda acumulada con el municipio, el presidente advirtió que si el equipo se traslada o la franquicia se congela, se procederá a rescindir el contrato de comodato del estadio.
Afirmó que en ambos escenarios se lanzará una consulta ciudadana para decidir si se acepta mantener fútbol profesional un año más o si se apuesta por nuevos proyectos deportivos con bases sólidas.
“Hay esa posibilidad, pero esa posibilidad ya la vamos a ver con la ciudadanía.
¿Quieren un año juegos de un equipo que se puede ir al año que viene?
O nos quedamos sin equipo y reorganizamos todo y volvemos a ser una potencia futbolística, pero de otra forma.¿Cómo podrían entablar negociaciones con interesados si se congela la plaza, el comodato seguirá vigente o se lo rescindiría?
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
No, nosotros el comodato, al rescindir el comodato, tendríamos la posibilidad de las cuatro propuestas”
El alcalde subrayó que su prioridad es lograr un equipo permanente y representativo para Celaya, sin depender de franquicias inestables o empresarios sin respaldo. De las cinco propuestas analizadas, sólo avanzarán aquellas con certeza jurídica y deportiva.
El municipio no aportará recursos económicos directos, pero ofrecerá infraestructura y apoyo comunitario. Apuesta a largo plazo por proyectos serios que impulsen el talento local desde las colonias y comunidades.
Una nueva reunión con la directiva está programada para el sábado, donde se definirán acciones finales para el futuro inmediato del fútbol profesional en la ciudad.