
El reconocido cantante música regional mexicana Gerardo Ortiz, se declaró culpable ante una Corte Federal de Los Ángeles en Estados Unidos por participar en conciertos organizados por promotores vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Señaló su participación en al menos seis conciertos organizados por un promotor sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2018 por presunto lavado de dinero para el CJNG.
Agencia EFE señala que, la declaración de Ortiz se dio en el juicio contra Ángel del Villar, director ejecutivo de la disquera Del Records. Sin embargo, el artista ya había declarado en una entrevista que esto era una realidad.
Ahora Ortiz está acusado de violar la Ley Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (Kingpin). Esta ley prohíbe que ciudadanos y empresas estadounidenses realizar negocios con individuos asociados al narcotráfico.
Desafortunadamente Ortiz fue uno de los principales artistas de Del Records. Está bajo el escrutinio público desde 2016, luego de que lo detuvieron en Jalisco por apología del delito. También por la publicación de un video musical donde simularon el asesinato de una mujer.
Se sabía desde 2018
Por otra parte, también se supo que el FBI contactó al cantante en 2018 para informarle que designaron formalmente al promotor mexicano Jesús “Chucho” Pérez Alvea como narcotraficante bajo la Ley de Capos Extranjeros de Narcóticos.
También trasciende que Ortiz realizó 19 presentaciones más bajo la promoción de Pérez Alvea a pesar de haber sido notificado por el FBI. Realizó otras cuatro presentaciones en México entre 2018 y 2019 en estados como Baja California, Guanajuato y Chiapas.
“Ortiz les contará sobre su experiencia al reunirse con el FBI, donde le dijeron que ya no podía actuar en los conciertos que Jesús promocionaba. Les dirá que fue Del Villar quien le ordenó ignorar la carta y continuar actuando en esos conciertos”
Alexander Schwab, Fiscal Federal de Estados Unidos.
1 comentario en «Gerardo Ortiz se declaró culpable de participar con el CJNG»