
El pasado 30 de junio, Ovidio Guzmán López también conocido como “El Ratón”, firmó un documento en el que señala su deseo por “declararse culpable” de los cargos por narcotráfico que le imputaron en Estados Unidos. El hijo de “El Chapo” aceptó el acuerdo del Departamento de Justicia para declararse culpable y evitar con esto, tener que ir a juicio.
Con este acuerdo, buscará que la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York le retire los cargos por narcotráfico. Con el documento firmado por Guzmán López donde acepta su culpabilidad, podrá negociar un acuerdo para reducción de sentencia y evitar la cadena perpetua.
“Deseo declararme culpable del delito imputado, consentir en que el caso sea resuelto en el Distrito Norte de Illinois, en el cual me encuentro detenido, y renunciar al juicio en el Distrito antes mencionado“
Cabe recordar que las autoridades estadounidenses acusan a Ovidio y a sus hermanos de ser los líderes de “Los Chapitos”. Una facción del Cártel de Sinaloa, designado por el actual gobierno de Donald Trump como organización “terrorista” global.
A Ovidio lo detuvieron el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa en un segundo operativo de captura implementado por el Gobierno de México. Lo trasladaron al Máximo Penal de El Altiplano, en el Estado de México, donde permaneció hasta su extradición a Estados Unidos, el 15 de septiembre de ese mismo año.
Actualmente Guzmán López, está acusado en el Distrito Norte de Illinois de cinco cargos por narcotráfico. Uno de ellos por participar en una empresa criminal continua y otros delitos relacionados con drogas, lavado de dinero y armas de fuego. También enfrenta cargos en la ciudad de Nueva York relacionados con el tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero.
2 comentarios en «Ovidio Guzmán se declaró culpable por narcotráfico»