
Este 23 de junio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su red social Truth Social que tras doce días de enfrentamientos Israel e Irán acordaron un “alto al fuego total y completo”.
La medida comenzaría a aplicarse seis horas después de cerrar el trato, cuando ambos países cumplieran sus misiones finales. Doce horas más tarde, se consideraría que la “guerra” ya había terminado.
A pesar de este anuncio, el ministro de Relaciones Exteriores Iraní, Abás Araqchi, aseguró que no había ningún acuerdo. Pero enfatizó que estaba abierto a cesar las hostilidades si Israel detenía sus ataques. Sin embargo sí atacaron a Israel.
Israel por su parte, bombardeó de nuevo varias zonas de Teherán durante la noche del 23 de junio. Uno de los sitios fue el recinto nuclear de Fordó de la Universidad Shahid Beheshti, vinculada con el programa nuclear iraní, la prisión de Evin, que acoge a los presos políticos.
Aunque hubo un “malentendido” el cese al fuego, entró en vigor y la tensión vuelve a estar sobre el conflicto de Israel y Palestina en la Franja de Gaza.
Trump se enoja con Israel
Este martes, Trump dijo públicamente que reprendió duramente a Israel por su respuesta militar tras un acuerdo de alto el fuego. Acusó tanto a Israel como a Irán de violar el acuerdo apenas horas después de que lo anunciara.
"No me gustó que Israel descargara sus armas justo después de que cerráramos el acuerdo. No tenían por qué descargarlas y no me gustó que la represalia fuera muy fuerte. Para ser justos, Israel descargó mucho, y ahora oigo que Israel simplemente se retiró porque sintió que fue violado por un cohete que no cayó en ningún lugar. Eso no es lo que queremos”
Donald Trump, vía Truth Social
El problema fue que el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó al ejército lanzar nuevos ataques contra objetivos en Teherán en respuesta a lo que dijo eran misiles iraníes disparados en una "flagrante violación" del alto el fuego.
Sin embargo, Irán negó lanzar algún misil y que en cambio los ataques de Israel continuaron durante una hora y media más allá de la hora en que debía comenzar el alto el fuego.
"Israel, en cuanto hicimos el trato, salió y lanzó una lluvia de bombas como nunca antes había visto. La mayor que hemos visto. No estoy contento con Israel"
Donald Trump, vía Truth Social
1 comentario en «¿Terminó la guerra? Trump anuncia cese al fuego para Israel e Irán»