
Sergio Contreras, dirigente del Partido Verde Ecologista en el estado de Guanajuato, se sacó de la manga un as y permitió que su compañera Itzel Mendo votara a favor de la vida y en contra de la propuesta de despenalización del aborto de Morena, para que las mujeres puedan abortar hasta la semana 12, tal y como sucede en 23 estados de México.
¿Itzel se manda sola?
Se preguntaron los diputados a favor del aborto. ¿Negociación?
Sergio Contreras declaró que no comparte el punto de vista de su compañera, pero respeta su voto como mujer en favor de la vida.
Itzel Mendo soportó los abucheos de jovencitas desde las tribunas del Congreso del Estado. La abandonaron Aldo Márquez y Erandi Bermúdez del PAN, quienes ya no hicieron el uso de la palabra para razonar el voto. Los gritos de las jóvenes en favor del aborto los hicieron recular.
Con el voto de Itzel del Verde Ecologista, la balanza se fue en favor de la vida que protegen el PAN, PRD y la diputada del PRI, Rocío Cervantes, para un total de 19 votos a favor y 17 en contra de Morena, PRI, MC, PT y Verde Ecologista que defienden el aborto y la no criminalización de las mujeres.
La propuesta de Morena, además de las propuestas del Verde y de Movimiento Ciudadano, se fueron al archivo y es un hecho que se desempolvarán en 2028.
En el razonamiento del voto, la diputada de Celaya por Morena, Edith Moreno, le recordó a la diputada del Verde, Itzel Mendo, que llegó al cargo gracias al 75 por ciento de los votos de Morena, “el pueblo pone y el pueblo quita”, le dijo, lo que hizo estallar las redes de un lado y de otro.
Luz de esperanza
El PAN tiene una luz de esperanza con las derrotas que sufrió Morena en los estados de Veracruz y Durango, donde se votó por alcaldes y diputados locales, y lo más sorprendente fue que la Cuarta Transformación ya no fue la locomotora que arrasó con todo a su favor.
El PAN sabe que Celaya está muy complejo recuperarlo y Salamanca va por su cuarto triunfo consecutivo para los guindas, y que la batalla se va a dar en la defensa de Irapuato y sus dos diputaciones locales y dos federales, de las cuales ya perdió dos el PAN.
Rodrigo González, dirigente de Movimiento Ciudadano y diputado local, también dejó una amenaza en la mesa, reconoció que la distancia está muy corta y los grupos pro vida ya no podrán frenar el avance de las leyes que otorgan derechos a las mujeres para decidir sobre un embarazo, derechos internacionales que vienen desde la Organización de las Naciones Unidas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.