
Luego de las redadas que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas realizó en Los Ángeles, California, se desataron diversas manifestaciones en su contra. La mayoría de ellas violentas. Por ello, el Gobierno de Estados Unidos autorizó el empleo de la Guardia Nacional y elementos Marines para apoyar a las autoridades estatales al control de la situación.
La secretaría de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, condenó dichos actos de violencia. Aseguró incluso que la presidenta de México instó a que estos siguieran ocurriendo.
“Claudia Sheinbaum salió y ánimo más protestas en Los Ángeles y la condeno por eso ella no debería de estar alentando protestas violentas. Si se permite que la gente se manifieste pacíficamente pero la violencia que estamos viendo es inaceptable y no pasará en América.”
KRISTI NOEM, Secretaría de Seguridad Nacional de EUA
Por su parte, la mandataria mexicana negó por completo el señalamiento y detalló que siempre ha estado en contra de las protestas violentas. También externó su apoyo a todos los mexicanos honestos y trabajadores que han ayudado a la economía de Estados Unidos.
“Estados Unidos los necesita porque por eso tienen empleo porque hay una necesidad de mano de obra en el campo en los servicios en las fábricas y esa mano de obra la cubre en muchos sentidos los migrantes y particularmente las y los mexicanos por eso nuestra posición siempre ha sido de defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos nuestro apoyo permanente y al mismo tiempo el llamado de que no es con redadas, no es con violencia”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Sheinbaum cuestionó también la manera de actuar del gobierno estadounidense y señaló que debería trabajar en coordinación con los países de Centroamérica para abordar el fenómeno y generar mejores opciones para las necesidades de los migrantes.